Problematicas ambientales en Colombia


Nuestra Colombia es un país maravilloso, que quedo ubicado en un punto perfecto para que miles de especies, tanto animales como vegetales, nos eligieran como hogar y nos dieran la fortuna de ser el segundo país más bio-diverso del mundo; con 56.343 especies (10% de la flora y fauna mundiales y el 20% de aves del mundo), ocupamos la primera posición en diversidad de orquídeas y pájaros, la segunda posición en plantas, anfibios, mariposas y peces, tercer lugar en reptiles y palmeras, y el cuarto lugar en diversidad de mamíferos.

Lo triste es que a pesar de tener esta riqueza, los colombianos todavía no hemos aprendido a valorarlo y por tanto nuestro bello país esta lleno de problema ambientales. 

¿Cuales problemas ambientales hay en el país?
A continuación te comparto algunos de los problemas ambientales que tenemos:

-Alta deforestación: En el año 2016 el país perdió 178.597 hectáreas de bosque. Esto representa un aumento del 44% con respecto a 2015. Las causas de esto son varias entre ellas; la praderización y ganadería extensiva, los cultivos de uso ilícito, el desarrollo infraestructura vial, la extracción ilícita de minerales, la tala ilícita y los incendios forestales.


-Contaminación a fuentes hídricas: es causada principalmente por los residuos domésticos, las actividades agropecuarias, los residuos industriales, las actividades mineras, el inadecuado manejo de rellenos de basura y de lixiviados.


-Contaminación del aire: las grandes ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla tienen niveles de contaminación del aire que superan los niveles de contaminación aceptados. 

-Implementación de monocultivos: el gobierno y el sector industrial del país han abogado e implementado monocultivos lo cuales causan daño a la fertilidad de los suelos de manera acelerada. Un ejemplo es el caso de la palma africana que se utiliza para generar biocombustibles.

-Intensivo uso de agroquímicos: casi todas las zonas rurales, es decir aquellas en las que se desarrolla la agricultura usan distintos químicos para fertilizar, fumigar y evitar el crecimiento de capa vegetal entre otras. Esto afecta al aire, al agua, al suelo y a la salud humana.

-El conflicto armado: la guerra que se lleva en Colombia desde hace tantos años no solo ha afectado al país económicamente y social llevándose miles de vidas (entre un montón de cosas más), otra de las afectaciones que ocurren debido a esto son a nivel ambiental; por ejemplo la destrucción a oleoductos petroleros, esta táctica es super usada y gracias a esta se produce contaminación de suelos, cuencas hidrográficas y el deterioro de diversos ecosistemas. Otro ejemplo es la disminución de selvas como táctica de guerra (recordemos que es allí donde estos grupos se esconden) 

-Minería ilegal: esta afecta a 16 departamentos del país, esta causa gigantescos daños ambientales, pues ejerce presión sobre la diversidad biológica y es una de las principales amenazas sobre los ecosistemas.

-Protección de mares: los acuerdos de diversidad biológica exigen se protegen al menos el 10% de los mares que posee el país pero en nuestro país solo se protege el 2% de ellos. Un ejemplo de los descuidados que tenemos nuestros océanos es que todas los desechos sanitarios y gran parte de la basura de las zonas costeras terminan en el mar.

¿Cuales son los factores por los que suceden estas cosas?

Pues bien existen varios, entre los cuales podemos destacar: 

- La poca vigilancia o acompañamiento del estado sobre los recursos naturales, se puede decir que se tiene un libre acceso a estos por lo cual hay minería ilegal, tala ilegal de arboles y demás actividades como los cultivos ilícitos. 

- Falta interés e inversión estatal, pues el acompañamiento e inversión en temas ambientales es muy poquito, por ejemplo el estado no se ha preocupado casi por el tratamiento de aguas residuales domésticas, el manejo y aprovechamiento de basuras.

No sobra resaltar que la corrupción también afecta al medio ambiente, pues además de que no hay muchos recursos económicos para el medio ambiente, muchos de estos recursos desaparecen mágicamente dejando sin protección el verdadero tesoro colombiano.

Ya para finalizar les dejo unas imágenes sobre las riquezas naturales que tiene Colombia, esto con dos propósitos; el primero que nos sintamos orgullosos de nuestro país y la segunda para que desarrollemos un sentido de propiedad y responsabilidad frente a nuestros ecosistemas, para que así estemos atentos y cuidemos nuestra riqueza.












No se olviden, de todos depende el conseguir el país soñado.

No se cansen de luchar por lo justo y por el medio ambiente. Que tengan una excelente semana.

Gracias

Laura Medina



Comentarios