Desde hace un tiempo nos vienen proponiendo distintas alternativas ecológicas y entre ellas, insisto, la más efectiva es la sostenibilidad (esta nos propone que tengamos un estilo de vida cómodo, pero sin dañar la naturaleza). A continuación te comparto algunas maneras sencillas de contribuir al cambio:
1. Consumo responsable: A veces vamos a una tienda y compramos muchas cosas innecesarias, lo cual afecta al bolsillo y al medio ambiente, porque no solo compramos cosas innecesarias, además no nos fijamos si lo que compramos es bio-degradable, reciclable y si no tiene sustancias toxicas. Por eso al comprar, mira que realmente lo necesites y que no vayas a lastimar mucho al pobre planeta que te vio nacer y te a cuidado toda tu vida.
2. Cambiar bombillos: los bombillos son muy necesarios en el estilo de vida citadino que llevamos, es cierto que algunos bombillos ecológicos son más caros que los convencionales, pero los bombillos ahorrados emiten hasta 45 kg de Co2 menos que un convencional (tan solo por aproximar cifras). Tal vez muchos estarán pensando pero solo es un bombillo, pero intenta imaginar cuantos bombillos deben haber en el mundo, teniendo en cuenta que hay mínimo tres por casa.
3. Menos plástico: Debemos entender que el plástico dura cientos de años en degradarse, por ello usar lo menos que podamos y el que usemos reutilizarlo cuantas veces sea posible y luego reciclarlo para que ese plástico pueda crear nuevos productos. Además cuando salgas a comprar usa bolsas de papel o de tela.
4. Electrodomésticos: en este blog apoyamos la tecnología sostenible ya que esta no impacta tan fuerte en la naturaleza, pero así mismo entendemos que sus costos son más elevados que los de un electrodoméstico convencional, por ello debemos saber como utilizar estos bien.
Cada vez que salgas de un cuarto apaga la luz, luego de un tiempo se vuelve costumbre y no vuelves a dejarla prendida, también solo úsala cuando sea necesario (en la noche).
Desconecta tus electrodomésticos: A veces apagamos la tele y creemos que con eso es suficiente, pero aunque este apagado el tv consume el 40% de la energía total. También debemos quitarnos la mala costumbre de dejar los computadores hibernando, pues mientras se encuentran en este proceso emiten varios kilos de CO2. Y por favor no dejes el cargador del celular enchufado, porque en serio sigue consumiendo energía, esto le hace daño al planeta (más energía consumida, más gases), también afectará tu bolsillo y tu mamá o compañer@ se va a molestar contigo.
5. Apagones: En este momento no recuerdo como se llama la hora en que apagamos todo el día de la tierra, pero me parece bonito e importante que hagamos esto una vez al mes o si puedes, una vez a la semana. Pues es solo una hora sin electricidad y el planeta se va a sentir menos acalorado.
6. Autos: Comprendo que no puedas comprar un auto eléctrico, o convertirlo en híbrido, pero si me gustaría que usaras tu auto cuando vas con varias personas, de tal manera en la que valga la pena, pero si vas solo entonces toma el transporte publico. Entiendo que es terrible usarlo y que teniendo auto es muy molesto incomodarse de tal manera, pero lo vale, es más económico y nuestro planeta tendrá unos siglos más.
También, debes estar pendiente de los neumáticos, si estos están bien el auto anda mejor y por tanto consume menos gasolina (combustible fósil (altamente contaminante)). Además cuando estas ya no sirvan búscales una buena tarea, como convertirlos en un mueble o en una matera.
7. Baños: Cuando te bañes usa menos agua, cierra la llave al enjabonarte, toma una ducha de cinco minutos y no uses agua tan caliente, los calentadores pueden emitir 100 kilos de CO2 anuales.
8. Recicla: Todo lo que puedas y compra productos que se puedan reciclar y sean fabricados con reciclaje.
9. Siembra arboles: Si hubieran miles de arboles y no fueran talados no tendríamos problemas de calentamiento global. Un árbol recoge tonelada de CO2 y lo convierte en oxigeno, pero cuando son talados liberan todo el CO2 que han recogido en su vida. Por eso siembra y no permitas que talen.
Bueno hay muchas formas más de contribuir, en este momento son todas las que tengo, si tienes alguna me encantaría saberlo.
Eso es todo por hoy, espero apliques estas ideas y mejoremos el mundo.
Gracias
Laura Tatiana Medina Santos
Comentarios
Publicar un comentario