Calentamiento global


El calentamiento global es de los temas que más polémica y discusión tiene actualmente, pues hay muchos que defendemos que realmente existe y que debemos actuar para reducirlo, pero hay muchos otros que siguen creyendo que no se trata más que de un mito, por ello no existe una consciencia real sobre el calentamiento global. ¿Triste, no?

En este espacio te invito a que reflexionemos sobre esto:

La razón por la que muchas personas creen que el calentamiento global es un mito, es porque esta se debe en parte, a un proceso natural y porque el calentamiento global lleva mucho tiempo afectando al planeta.

El proceso natural son los gases de efecto invernadero, pues estos son esenciales para la vida en el planeta tierra, estos gases (vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno y ozono, entre otros) se encargan de conservar calor y energía que recibimos del sol, dando la temperatura ideal para que podamos vivir (recuerda que los humanos, animales y plantas (dependiendo especie) sobrevivimos a cierta temperatura (no muy alta, ni muy baja). Pero la naturaleza se diseño de tal manera en que fuera un ciclo, por ello la naturaleza produce cierta cantidad necesaria de estos gases, pero la naturaleza no contaba con que los humanos diseñaran tantas cosas y gastarán tantos recursos, por lo cual los humanos por nuestra cuenta generamos más de estos gases los cuales la tierra no necesita. Es como si tuviéramos un pan recién sacado del horno; delicioso y calentito pero ¿qué pasaría si echáramos este pan al fuego? Lo más seguro es que se quemaría. Pues algo así le esta pasando al planeta, con los gases de efecto invernadero que produce la naturaleza era suficiente, pero como la actividad humana esta produciendo más de estos gases entonces la tierra se esta sobre-calentando y si no hacemos algo, pronto se va a quemar.

Y es que la tierra lleva muchos años aguantando estos "excesos", más o menos desde que inició la actividad humana, y como cada vez hay más humanos, hay más gases y más calor, por ello día a día el calentamiento global va a ser mayor.

¿Que pasaría si la tierra sigue aumentando su temperatura?

Pasarían varias cosas, ahora voy a nombrar las que conozco a simple vista y las que tal vez todos nos dicen, pero aún así son necesarias de conocer.

Lo primero que pasaría es que se derretirían los polos, esto haría que el nivel del mar aumente en gran medida (aprox 7 metros más) lo cual significaría la desaparición de muchas ciudades y países del mundo, de muchas vidas humanas y animales, perderíamos especies fantásticas como osos polares, leones marinos, focas, entre muchas otras. También morirían muchos niños, muchos sueños y muchas esperanzas.

Las zonas que no se inunden, andarían azotadas por constantes incendios, habría sequía. Por más de que todo estuviera inundado, recordemos que es agua salada y que nosotros subsistimos de agua dulce. Muchos bosques y cultivos se quemarían, miles de animales morirían y muchas otras cosas apocalípticas sucederían. 

Tal vez mi perspectiva sea muy negativa, pero lo hago con el fin de que todos aquellos que lean este blog tomen consciencia y empiecen a tomar medidas que salven nuestro mundo.

En un próximo articulo, les contaré como podemos reducir el cambio climático, por ahora me despido dejandoles la tarea de que piensen: ¿Qué mundo desean?, ¿qué tanto están haciendo para volverlo realidad? y ¿qué deben hacer para lograrlo? 


Gracias
Laura Tatiana Medina Santos

Comentarios